SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue42Dis (Order) and Dominant Political Signs of the Colombian Ex President Álvaro Uribe VélezThe Youth and its Political Reconfiguring Discourses. Political Actions through which Young People Resist the Traditional Political Culture author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Políticos

Print version ISSN 0121-5167On-line version ISSN 2462-8433

Abstract

BUENO ROMERO, Gildardo Antonio. El populismo como concepto en América Latina y en Colombia. Estud. Polit. [online]. 2013, n.42, pp.112-137. ISSN 0121-5167.

Este artículo se propone exponer el populismo como concepto en América Latina y en Colombia, explicando las razones del estiramiento conceptual, aclarando su trascendencia histórica en el ámbito latinoamericano. Se formula un valor explicativo, no para aumentar los usos estirados sino para reconocer los principales temas de debate, las continuidades y discontinuidades alrededor de sus contenidos. El texto plantea universos de observación que pueden ser utilizados como presupuestos teóricos en futuras construcciones conceptuales sobre el populismo. Finalmente, se postula que el populismo puede ser visto como una perspectiva de análisis para criticar proyectos políticos prioritarios de un programa de gobierno determinado. La metodología empleada es la reconstrucción articulada, a partir del desarrollo realizado por Hugo Zemelman (1987; 2000) y Enrique de la Garza Toledo (1988), indicando criterios metodológicos de construcción del conocimiento y no la aplicación mecánica de métodos.

Keywords : Populismo; Neopopulismo; Hegemonía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )