SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue42Populism as Concept in Latin America and ColombiaSport and Political Communication: Roads or Shortcuts to Facilitate their Meeting? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Políticos

Print version ISSN 0121-5167On-line version ISSN 2462-8433

Abstract

TABARES OCHOA, Catalina María. Los jóvenes y sus discursos reconfiguradores de la política. Acciones políticas con las que resisten la cultura política tradicional. Estud. Polit. [online]. 2013, n.42, pp.138-156. ISSN 0121-5167.

El artículo presenta resultados de la investigación Jóvenes, formación política y participación democrática, cuyo objetivo principal fue identificar los discursos con los cuales los jóvenes reconfiguran la política. La metodología implementada fue la reflexividad dialógica basada en observaciones participantes, talleres de la memoria y entrevistas semiestructuradas, realizadas con jóvenes de Medellín articulados a colectivos artísticos, ecologistas, vegetarianistas, feministas y antimilitaristas. El texto se compone de tres partes: la primera, denominada contextos investigativos, ubica el problema de investigación y el referente teórico de la cultura política en su dimensión interpretativa en la Ciencia Política; la segunda, describe la imagen que del sistema político tienen los jóvenes, para finalmente mostrar cómo con sus acciones debaten y recrean espacios de socialización política como la familia, la iglesia, la escuela, los medios de comunicación y la calle, dotándolos de nuevos sentidos y significados políticos.

Keywords : Jóvenes; Cultura Política; Socialización Política; Imagen del Sistema Político; Acciones Políticas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )