SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue42Legislative Institutionalization: Historical Origins and Analytical FrameworkUrban Public Policies as a Plural Process. Approaches to Urban Policy and Urban Governance author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Políticos

Print version ISSN 0121-5167On-line version ISSN 2462-8433

Abstract

LENIS CASTANO, John Fredy. Dialéctica del castigo. Institución, moralidad y control en las sociedades modernas. Estud. Polit. [online]. 2013, n.42, pp.196-217. ISSN 0121-5167.

Este artículo se ocupa del tratamiento de la criminalidad y algunas de sus consecuencias para la noción de castigo en las sociedades neoliberales y de control de la modernidad tardía, ampliando la idea legalista de estigmatización culpable, toda vez que esta se inserta en la racionalidad gubernamental y la conducción que opera sobre los ciudadanos a través del convencimiento de estos en el entramado securitario actual, que recoge y transforma tanto el modelo de la soberanía y el modelo jurídico como el de la disciplina. Se mostrará entonces cómo la culpabilidad jurídica se modula con diversos factores de la modernidad y su lógica para castigar, combinándose tanto de forma aleatoria y material -praxis punitiva y azar del acontecimiento- como racional, según el afán de control y seguridad propios de las políticas punitivas actuales. Para esto se empleará una metodología principalmente genealógica toda vez que se trata no solo de interpretar algunos textos clave de la teoría jurídico-criminológica, sino presentar varias influencias y tensiones de la racionalidad económica y material que han impregnado el devenir punitivo en dichas sociedades.

Keywords : Castigo; Modernidad; Institución; Moral Culpabilizadora; Seguridad; Control Social; Criminalidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )