SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43Decisión y deliberación en las formas no electorales de participación en Argentina: el caso del presupuesto participativoAuge y Caída de Japón en Chile, 1897-1943 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios Políticos

versión impresa ISSN 0121-5167versión On-line ISSN 2462-8433

Resumen

GHOTME, Rafat; LEGUIZAMON, Jesica  y  GARZON, Ingrid. Narcotráfico en México. ¿Nuevo direccionamiento en la política exterior? (2003-2012). Estud. Polit. [online]. 2013, n.43, pp.136-155. ISSN 0121-5167.

En este artículo se aborda cómo México ha tenido que afrontar al narcotráfico como un fenómeno transnacional y al mismo tiempo cómo se ha visto sometida a la presión de la alta demanda de drogas en Estados Unidos. Para la indagación se recurre a la teoría del realismo neoclásico, sosteniendo que por las relaciones de poder asimétricas con Estados Unidos y, en general, por las condiciones de debilidad interna de México, el narcotráfico se ha afrontado a partir de una perspectiva militarista e injerencista, lo que a su vez ha socavado los principios de la política exterior mexicana -preservación de la soberanía, promoción de la cooperación y defensa de los derechos humanos-.

Palabras clave : Política Exterior; Narcotráfico; México; Estados Unidos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )