SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue44Crisis or Continuity? A Discussion About Power in Medellin Since the 1970'sAntioquia's Villagers in Medellin. Immigration Town-City. A Case Study, 1940-1970 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Políticos

Print version ISSN 0121-5167On-line version ISSN 2462-8433

Abstract

PEREZ FONSECA, Andrea Lissett; ARISTIZABAL BOTERO, Carlos Andrés; RIOS CASTRO, Deisy Yuliana  and  OSORNO VANEGAS, Yuliana. Construcción de ciudad: entre los filos de la memoria y la violencia. Caso Manrique, Medellín. Estud. Polit. [online]. 2014, n.44, pp.141-161. ISSN 0121-5167.

Este artículo busca aportar a la reflexión de la historia reciente de la ciudad de Medellín de las últimas tres décadas (1980-2010), a través de la reconstrucción de la memoria de poblamiento de los barrios La Cruz, Bello Oriente y La Honda, ubicados en la zona periférica de la ladera oriental de la ciudad. Por medio de metodologías participativas con distintos sectores poblacionales, se recolectó información significativa sobre los eventos memorables que testimonian el surgimiento y urbanización de estos barrios, que hacen parte del hábitat popular de Medellín. Los datos obtenidos señalan cuatro ejes sobre los cuales se tejía la memoria: los procesos organizativos, las obras de infraestructura, el acceso a servicios públicos y la presencia de múltiples violencias. Este texto realiza un acercamiento interpretativo a partir del eje de violencias-resistencias, vistas como experiencias subjetivas y constructoras de prácticas sociales que han sido determinantes en la historia de vida de sus pobladores y en la configuración del territorio.

Keywords : Memoria; Violencias; Resistencias; Hábitat Popular.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )