SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue45Sub Altern Orientalism and Counter-Hegemonic Struggles. The Construction of Arab, Chinese and Russian Communities in Chavista Venezuela author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Políticos

Print version ISSN 0121-5167On-line version ISSN 2462-8433

Abstract

NARANJO GIRALDO, Gloria Elena. Desterritorialización de fronteras y externalización de políticas migratorias. Flujos migratorios irregulares y control de las fronteras exteriores en la frontera España- Marruecos. Estud. Polit. [online]. 2014, n.45, pp.14-32. ISSN 0121-5167.

Los estudios sobre el papel de las fronteras en los procesos de migración internacional, reportan un nuevo giro político y de las políticas: la transformación que experimentan las fronteras territoriales de los Estados como mecanismos del control migratorio. Esta transformación ocurre mediante procesos de desterritorialización de las fronteras, al mismo tiempo en que se produce la externalización de las políticas migratorias. Ambos procesos, son canalizados mediante políticas y prácticas de control y cooperación, en torno a la gestión de fronteras y la contención de flujos migratorios irregulares, en un contexto global de securización que ha convertido la relación entre migraciones y fronteras en una nueva hipótesis de conflicto. Mediante la revisión de la literatura pertinente, académica y normativa, se describen y analizan las políticas y prácticas definidas por la Unión Europea y sus Estados miembros en el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia (ELSJ), y su implementación en la frontera España- Marruecos, lugar estratégico en el subsistema migratorio del sur de Europa por sus relaciones con los países del Mediterráneo Sur, África del norte y África Subsahariana.

Keywords : Migración Internacional; Políticas Migratorias; Seguridad Fronteriza; Frontera España-Marruecos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )