SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue45Border Deterritorialization and Externalization of Migration Policies. Irregular Migration Flows and Control of External Borders to the Spain-Morocco BorderThe Viceroyalty of Sicily and Peru in the 17th Century. A Comparison in the Context of Global History of Two Realities only Geographically Distant author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Políticos

Print version ISSN 0121-5167On-line version ISSN 2462-8433

Abstract

ROCHLIN, James. Orientalismo subalterno y luchas contrahegemónicas. La construcción de comunidades árabes, chinas y rusas en la Venezuela chavista. Estud. Polit. [online]. 2014, n.45, pp.33-54. ISSN 0121-5167.

En su intento de buscar una esquiva visión modernista de desarrollo, el gobierno de Chávez (1999-2013) en Venezuela confeccionó una lista fresca y muy binaria de un "nosotros" contra "ellos". En su proyecto contra-hegemónico, en términos de Gramsci, Venezuela ha promovido un orientalismo subalterno que ha contado con la demonización de los Estados Unidos y sus aliados más cercanos, y a su vez una unión bastante abrupta con países y culturas asociadas con los que el gobierno de Venezuela tenía poco contacto previo, como se ejemplifica con los casos de China, Irán y Rusia. Edward Said (1978) denomina el concepto de orientalismo como la relación entre las potencias imperialistas de cara a los países en desarrollo. En el caso que nos ocupa, sin embargo, se observa un giro refrescante: aquí se observa el orientalismo entre naciones en vía de desarrollo y naciones no-occidentales con el fin de hacer frente a la lucha hegemónica de los países occidentales dominantes, o lo que yo llamo orientalismo subalterno. En el presente artículo se abordará la primera fase de la construcción de identidad en Venezuela con relación a la presencia de los chinos, árabes y, en menor medida, de Rusia.

Keywords : Orientialismo; Lucha Contra-Hegemónica; Gramsci, Antonio; Foucault, Michel; Venezuela.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )