SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue45Social Flight Lines: Transformation and Social ChangeThe Role of the Actor Network in Food and Nutrition Security Policies in the Region of Urabá, Antioquia in 2013 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Políticos

Print version ISSN 0121-5167On-line version ISSN 2462-8433

Abstract

ALONSO ESPINAL, Manuel Alberto. La definición del campo estatal y su relación con la guerra civil: un horizonte teórico. Estud. Polit. [online]. 2014, n.45, pp.135-157. ISSN 0121-5167.

El artículo presenta algunos elementos teóricos que pueden resultar útiles para estudiar los procesos de formación del campo estatal y el papel de las guerras civiles en dichos procesos. En el texto se destacan cuatro asuntos: 1) la imposibilidad de estudiar el Estado bajo el presupuesto de la separación entre este y la sociedad; 2) la importancia de examinar el proceso de formación del campo estatal a partir de una perspectiva histórica y cultural que incluya, entre otras cosas, la reflexión sobre las luchas, silencios, acuerdos, consensos y resistencias de los diferentes actores que intervienen en ese campo; 3) el valor de abordar el campo estatal en la esfera local y regional; y 4) sus múltiples tensiones, conflictos y violencias.

Keywords : Estado; Poder; Hegemonía; Resistencia; Violencias Colectivas; Guerra Civil.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )