SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue46Contributions of the Post-Structuralist Political Theory to the Development of Political Science and Sociopolitical and Critical AnalysesVoter Behavior Studies in Latin America: A Literature Review of the Cases of Mexico, Argentina, Chile y Colombia, 2000-2010 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Políticos

Print version ISSN 0121-5167On-line version ISSN 2462-8433

Abstract

NOSETTO, Luciano. Max Weber y el concepto de lo político. La ética guerrera y la necesidad de la culpa. Estud. Polit. [online]. 2015, n.46, pp.179-196. ISSN 0121-5167.

En la perspectiva de Max Weber, la política es lucha, la violencia es su medio específico y la guerra su expresión más sublime. Así y todo, no es posible reducir la perspectiva weberiana a la de un nacionalismo belicista, debido a que su concepción de lo político como lucha queda contaminada por la inoculación de un sentido de culpa, que da lugar a una concepción trágica de lo político. Este artículo se dedica a comprender el concepto de lo político weberiano, identificando la tensión inherente entre lucha y culpa. Para esto se interroga -de la mano de Leo Strauss- cómo opera la culpa en la concepción weberiana de lo político. Luego se rastrea -en una lectura evolutiva- la aparición de la culpa política en la obra de Weber. Esto permite identificar que el concepto weberiano de lo político adquiere su carácter trágico en virtud de la adopción de elementos característicos de la esfera religiosa. De allí se extraen una serie de conclusiones relativas a la obra política de Weber y a la teoría política en general.

Keywords : Weber, Max; Política; Nacionalismo; Ética y Guerrarra; Culpa; Weber, Max; Political; Nationalism; Warrior Ethics; Guilt.

        · abstract in Spanish     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )