SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue46Peace Talks Government-FARC-EP and the Possibilities for Peace in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Políticos

Print version ISSN 0121-5167On-line version ISSN 2462-8433

Abstract

PAZ JARAMILLO, Leslie  and  VALENCIA AGUDELO, Germán Darío. Atipicidades del proceso de paz con las Milicias Populares de Medellín. Estud. Polit. [online]. 2015, n.46, pp.263-281. ISSN 0121-5167.

Entre 1990 y 1994 el gobierno de César Gaviria firmó ocho acuerdos de paz, uno de ellos con las Milicias Populares de Medellín, el 26 de mayo de 1994. Este caso, a pesar de su importancia, ha sido poco trabajado y casi olvidado en la literatura. El artículo describe y analiza este proceso de paz, dividiéndolo en tres fases: acercamiento, negociación e implementación. A partir de la revisión de prensa y de la literatura se realiza una reconstrucción analítica del caso. Muestra que a pesar de las similitudes con los otros procesos vividos durante el periodo Gaviria, este puede considerarse como un proceso atípico: una desmovilización de una estructura armada urbana, cuyo origen y composición no fue esencialmente política y a la cual se le otorgaron incentivos más allá de los jurídicos. Además, permitirles constituir una cooperativa de vigilancia -Coosercom- provocó que la estructura armada se mantuviera y la reintegración a la vida civil fuera incompleta, teniendo efectos dañinos para la ciudad que, incluso, se sintieron una década después.

Keywords : Milicias Populares; Proceso de Paz; Desarme, Desmovilización y Reinserción; Medellín.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )