SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue47Benjamin Constant. Freedom, Democracy and PluralismPractical Geopolitics of Clinton Administration: From Narco-Democracy to Plan Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Políticos

Print version ISSN 0121-5167On-line version ISSN 2462-8433

Abstract

GARCIA ALONSO, Roberto. Representación política y democracia deliberativa. ¿Qué puede significar hoy la participación política?. Estud. Polit. [online]. 2015, n.47, pp.47-66. ISSN 0121-5167.  https://doi.org/10.17533/udea.espo.n47a04.

Los defensores de la democracia deliberativa han respaldado concepciones participativas de la democracia y han hecho hincapié en la inclusión política, la discusión pública, el razonamiento y el juicio político. Sin embargo, uno de los principales retos de las teorías deliberativas es el desarrollo de un diseño institucional viable. En otras palabras, ¿por qué, cómo y dónde debemos participar? Dadas las nuevas experiencias y desarrollos teóricos planteados por los modelos deliberativos existe una excelente coyuntura para proceder a una reevaluación del conjunto de los problemas planteados por el self-government y la participación política. Esto pasa necesariamente por un reconocimiento explícito de los desafíos que se enfrentan y de los límites de estas propuestas; en concreto, se hace urgente discutir: a) los requisitos político-institucionales que deben cumplir los procedimientos deliberativos y b) aclarar la delimitación normativa que la deliberación debe mantener con los elementos propios de nuestros gobiernos.

Keywords : Democracia; Participación Política; Representación Política; Institucionalización.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )