SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue47Corporate Unity of the Pampeana's Agricultural Bourgeoisie Against Labor Disputes: From the Clamore of a Repressive State Intervention to the Military Coup. Argentina, 1964-1966Collective Action in the Formation of Public Policy Agendas for Forced Displacement in Medellin author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Políticos

Print version ISSN 0121-5167On-line version ISSN 2462-8433

Abstract

CANTE MALDONADO, Freddy Eduardo. Una política de mínimo extractivismo. Estud. Polit. [online]. 2015, n.47, pp.129-149. ISSN 0121-5167.  https://doi.org/10.17533/udea.espo.n47a08.

El artículo defiende la necesidad de una política de mínimo extractivismo de recursos naturales renovables (RNR) y de recursos naturales no renovables (RNNR), teniendo en cuenta que los ingresos de las rentas del suelo y de las minas son ilícitos y fraudulentos, pues existe una apropiación arbitraria de recursos no producidos por el ser humano y sustraídos a la naturaleza, lo que tiende a empeorarse por graves fallas tanto en el mercado como en el Estado. De hecho, es imposible que los seres humanos sustituyan los recursos naturales, ya que los seres humanos solamente pueden producir instrumentos exosomáticos y labores que no pueden ni sustituir los recursos naturales ni generar materia o energía. Ante las alternativas de imponer elevados tributos a la actividad extractiva y aumentar las rentas del Estado se vislumbra la más radical opción de reducir a su mínima expresión la extracción de recursos naturales en aras de minimizar remordimientos futuros y propender por un sensato bienestar en el presente. Esta argumentación es el resultado de una lectura crítica de la teoría relevante, incluyendo versiones ortodoxas y heterodoxas, así como de distintas visiones de política pública en materia de recursos naturales.

Keywords : Renta; Bioeconomía; Ecología Política; Política Pública; Extractivismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )