SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue47From Economic Migration to Forced Migration Due to the Increase of Violence in El Salvador and MexicoNarratives of Return Migration and Mobility. Between Practices of Engagement and Multiple Spatialities in the City author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Políticos

Print version ISSN 0121-5167On-line version ISSN 2462-8433

Abstract

HERRERA, Gioconda  and  PEREZ MARTINEZ, Lucía. ¿Tiempos de crisis, tiempos de retorno? Trayectorias migratorias, laborales y sociales de migrantes retornados en Ecuador. Estud. Polit. [online]. 2015, n.47, pp.221-241. ISSN 0121-5167.  https://doi.org/10.17533/udea.espo.n47a13.

Este artículo analiza la experiencia de retorno de migrantes ecuatorianos desde España en los últimos cinco años con base en una investigación cualitativa de familias en Ecuador y en España. Se parte de una concepción del retorno como un proceso en vez de como un acontecimiento que cierra el proyecto migratorio, analizando tanto la inserción laboral y social de hombres y mujeres retornados. Los hallazgos sugieren que los capitales sociales y culturales conseguidos antes de la migración son más relevantes que los adquiridos en la migración, para una inserción laboral favorable en esta etapa inicial del retorno. Los hallazgos respecto a la reinserción social muestran que debido a un intenso sentido de pertenencia alimentado por prácticas transnacionales durante todo el periodo migratorio, la integración social de los migrantes es relativamente fluida aunque existen significativas diferencias entre hombres y mujeres, relacionadas con diversas experiencias de inserción laboral.

Keywords : Crisis Económica; Inserción Laboral; Migración; Retorno; Ecuador; España.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )