SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue47Narratives of Return Migration and Mobility. Between Practices of Engagement and Multiple Spatialities in the City author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Políticos

Print version ISSN 0121-5167On-line version ISSN 2462-8433

Abstract

NARANJO GIRALDO, Gloria. El nexo migración-desplazamiento-asilo en el orden fronterizo de las cosas. Una propuesta analítica. Estud. Polit. [online]. 2015, n.47, pp.265-284. ISSN 0121-5167.  https://doi.org/10.17533/udea.espo.n47a15.

Las evidencias empíricas de la multiplicación de patrones y ciclos migratorios complejos cuya característica es la mezcla entre categorías de migrantes, son la expresión de la tendencia de los movimientos migratorios desde el llamado Sur global hacia el Norte global a manifestarse como migración forzada, en especial desde el fin de la Guerra fría. Asumir el reconocimiento de los nexos entre tipos de migración y de los diferentes posicionamientos de las personas, plantea retos de conceptualización en torno a las continuidades entre procesos migratorios, en la perspectiva de superar dualismos teóricos y metodológicos que analizan estas tipologías de manera separada. A partir de la idea de que el fenómeno y las conexiones entre el movimiento de personas, el régimen internacional de los refugiados y el estudio de los desplazamientos han ocurrido bajo el orden nacional de las cosas, y que este mismo parámetro ha inspirado los estudios en las Ciencias Sociales, hacemos una propuesta analítica diferente para explicar el nexo migración-desplazamiento-asilo en el marco del régimen de fronteras, y así avanzar en el desvelamiento del orden fronterizo de las cosas.

Keywords : Migración; Desplazamiento; Asilo; Orden Fronterizo de las Cosas; Orden Nacional de las Cosas; Régimen de Fronteras.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )