SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue48A Feminist Critique of the Liberal Conception of CitizenshipTypologies and Pathologies of State. Another Reading of State Formation and State Practices author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Políticos

Print version ISSN 0121-5167On-line version ISSN 2462-8433

Abstract

OCHMAN, Marta. Políticas sociales y empoderamiento de las mujeres. Una promesa incumplida. Estud. Polit. [online]. 2016, n.48, pp.32-51. ISSN 0121-5167.  https://doi.org/10.17533/udea.espo.n48a03.

Aunque los gobiernos y los organismos internacionales desde la década de los noventa han reconocido la necesidad de integrar la perspectiva de género a las políticas de desarrollo, las políticas sociales no han sido capaces de encontrar una solución que tenga impacto real en la calidad de vida de las mujeres. Este artículo analiza la evolución de los programas de combate a la pobreza implementados en México que declaran haber integrado la perspectiva de género en su diseño. El objetivo es analizar hasta qué grado estos programas han sido capaces de impulsar el empoderamiento de las mujeres. Para el análisis, retomamos los conceptos de intereses estratégicos y necesidades básicas (Young, 1998); así como diferentes niveles de poder (Rowland, 1998). Estos programas hacen imposible el empoderamiento de las mujeres, ya que aunque promueven cierto grado de independencia económica en las mujeres, reproducen y refuerzan los estereotipos y roles tradicionales de género, de manera que -en última instancia- tienen impacto negativo en el bienestar de las mujeres.

Keywords : Políticas Sociales; Empoderamiento; Perspectiva de Género; Desigualdad de Género; Pobreza; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )