SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue48Social Policies and Women Empowerment. An Unfulfilled CommitmentThe Disorganization of the Class Action in the Recent Argentina and the Conceptual Problems for the Study of Labor Conflict author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Políticos

Print version ISSN 0121-5167On-line version ISSN 2462-8433

Abstract

SUAZA ESTRADA, Edwin Jader  and  MARTINEZ MARQUEZ, Wilmar. Tipologías y patologías de Estado. Otra lectura frente a la formación y prácticas de lo estatal. Estud. Polit. [online]. 2016, n.48, pp.52-72. ISSN 0121-5167.  https://doi.org/10.17533/udea.espo.n48a04.

El presente artículo aborda la manera en que algunas comprensiones recurrentes en la Teoría Política han concebido el papel del Estado. Asimismo critica la forma como lo han reducido a un conjunto de instituciones que tienen como principal propósito garantizar el orden y proveer seguridad y estabilidad social. En tal sentido, a partir de un análisis documental, presenta algunos de los argumentos más contemporáneos en relación al fenómeno del Estado fallido, proponiendo una lectura alterna que trascienda la falla estatal en tanto distorsión del statu quo del aparato de gobierno o conjunto de instituciones "públicas" -burocracia, ejército, policía, tribunales, sistema de seguridad social, entre otros-, responsables de la organización colectiva de la vida social. Se presenta así una postura en la que el Estado deja de identificarse con una entidad uniforme y monolítica, para lo cual introduce algunas de las ideas contenidas en la teoría del State in Society de Joel Migdal (2001), las cuales se relacionan con un campo de estudios alternativo o dominio híbrido denominado antropología del Estado.

Keywords : Teoría del Estado; Estado Fallido; Estado en Sociedad; Antropología del Estado.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )