SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue48Changes in Local Party Systems. Medellin, 1988-2011University and Security. Events, Situations, and Communities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Políticos

Print version ISSN 0121-5167On-line version ISSN 2462-8433

Abstract

CANO RAMIREZ, Carlos Mario. La biopolítica y los dispositivos de control de la opinión pública en la era del ciberespacio. Estud. Polit. [online]. 2016, n.48, pp.224-242. ISSN 0121-5167.  https://doi.org/10.17533/udea.espo.n48a12.

El presente texto se propone un esbozo general de la forma como se configura el ciberespacio y cómo este puede ser leído desde la lógica de la biopolítica, bajo una mirada crítica inaugurada por Michel Foucault y continuada por Maurizio Lazzarato, que sirve para entender cómo los espacios de simulación digital no escapan a las relaciones de poder, las cuales se basan en el control del movimiento del usuario en esta dimensión virtual, a partir de la posibilidad de marcar y predecir su trayectoria en su devenir como cibernauta. Se concluye entonces que la generación de la realidad social en este espacio telemático se diluye y se torna inmaterial, lo que acarrea que el sujeto individual se sustituye por una relación llamada biodata que no es más que información in-corporada.

Keywords : Biopolítica; Opinión Pública; Biodata; Ciberespacio.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )