SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50La creación colectiva teatral. Método de acción social y resistencia con el colectivo de personas sin hogar en Sevilla, EspañaGénero, cuerpo, poder y resistencia. Un diálogo crítico con Judith Butler índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios Políticos

versión impresa ISSN 0121-5167versión On-line ISSN 2462-8433

Resumen

RESTREPO-PARRA, Adrián. El derecho a consumir marihuana. Estud. Polit. [online]. 2017, n.50, pp.62-81. ISSN 0121-5167.  https://doi.org/10.17533/udea.espo.n50a04.

Este artículo aborda el reconocimiento legal que hace el Estado colombiano del derecho ciudadano al consumo de drogas como la marihuana y las condiciones reales para ejercerlo. A partir de un enfoque etnográfico y con una perspectiva crítica de la guerra contra las drogas, el artículo muestra, de un lado, cómo el consumo legal de marihuana en un contexto de política de drogas marcada por la prohibición —que mantiene prohibida la producción y venta de cannabis—, trae consigo una serie de dificultades que niegan de facto el derecho del ciudadano a consumir marihuana. Esa situación de exclusión de los consumidores de marihuana, de otro lado, ha desempeñado un papel central para que los consumidores constituyan organizaciones cannábicas y actúen públicamente para reclamar y ejercer el derecho a consumir marihuana, o sea, el derecho a decidir sobre el cuerpo.

Palabras clave : Marihuana; Marihuanofobia; Guerra Contra las Drogas; Derechos; Prohibicionismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )