SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue50Between Punishment and Reconciliation: Sociolegal Analysis about the Peace Process and the Negotiation of the Agreement on Victims of the ConflictOpportunities and Challenges of the Use of Intangible Cultural Heritage in Post-conflict Peacebuilding. Implications for Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Políticos

Print version ISSN 0121-5167On-line version ISSN 2462-8433

Abstract

LARRAZ-ELORRIAGA, Irene. La construcción de legitimidad a través del capital simbólico. El caso del proceso de paz de Colombia. Estud. Polit. [online]. 2017, n.50, pp.257-280. ISSN 0121-5167.  https://doi.org/10.17533/udea.espo.n50a14.

El objeto de este artículo es responder cómo se ha tratado de legitimar el proceso de paz y qué recursos simbólicos han sido puestos en juego para convertir a enemigos históricos en aliados para construirla. La hipótesis es que el énfasis en un discurso estratégico sobre las causas estructurales ha impedido valorar el efecto que los símbolos y otros cambios han ejercido en la legitimación de los diálogos y en la construcción de una cultura de paz. Este artículo se basa en la sociología política y la teoría del capital simbólico de Pierre Bourdieu para examinar la construcción de legitimidad como un conjunto de prácticas mediante las cuales el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han redefinido su identidad. La conclusión apunta a que el éxito del proceso reside en un discurso de reconciliación con el pasado y de un futuro prometedor, y el fracaso responde a las tensiones entre la esfera de valores y la estructura social, que bloqueó la legitimación del proceso en el plebiscito, reavivando símbolos arraigados en los esquemas sociales.

Keywords : Proceso de Paz; Capital Simbólico; Sociología Política; Legitimidad; Reconocimiento; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )