SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue50Opportunities and Challenges of the Use of Intangible Cultural Heritage in Post-conflict Peacebuilding. Implications for ColombiaModel for the Asignation of Land in the Context of an Integrated Rural Reform author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Políticos

Print version ISSN 0121-5167On-line version ISSN 2462-8433

Abstract

RUIZ-CORDOBA, Cristina. El estado del campo colombiano para la Reforma Rural Integral. El caso de Antioquia. Estud. Polit. [online]. 2017, n.50, pp.303-325. ISSN 0121-5167.  https://doi.org/10.17533/udea.espo.n50a16.

El campo colombiano ha sido el escenario de varias formas de violencia, la paz exige una intervención con enfoque territorial que conduzca a que la tierra y los alimentos no sean únicamente asunto de mercado. La implementación de lo acordado en torno al primer punto de la agenda de negociación entre el gobierno colombiano y las FARC-EP, Reforma Rural Integral, requiere la realización de un diagnóstico del campo. El artículo indaga las condiciones del sector rural y sus habitantes, y los acontecimientos y procesos que lo configuraron, haciendo uso de la exploración bibliográfica, de la contrastación de algunos resultados del Censo Nacional Agropecuario (DANE, 2016) y un estudio de caracterización rural realizado en el departamento de Antioquia. Se puede concluir que la construcción adecuada de un marco de reconciliación, requiere el conocimiento de las condiciones sociales de la población más vulnerable, seguida de una aplicación decidida de medidas que propendan por la equidad y el uso efectivo de recursos que permita el concurso de diversos actores y la visibilización de este sector poblacional.

Keywords : Reforma Agraria; Desarrollo Rural; Conflicto Armado; Diálogos de Paz; Antioquia; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )