SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue51Political Science Researchers in Colombia. Scientific Achievement and Social InequalityPlaces of Political Socialization and Representations of Politics at the University of Antioquia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Políticos

Print version ISSN 0121-5167On-line version ISSN 2462-8433

Abstract

TAMAYO ARBOLEDA, Fernando León. Autoritarismo y liberalismo. Una mirada a partir de la obra de Florentino González a la ideología liberal en Colombia en el siglo xix. Estud. Polit. [online]. 2017, n.51, pp.106-127. ISSN 0121-5167.  https://doi.org/10.17533/udea.espo.n51a06.

Este artículo realiza un análisis crítico de la ideología liberal y del Partido Liberal en Colombia a partir del análisis del discurso de la obra de Florentino González, que pretende mostrar cómo la ideología liberal del siglo xix en Colombia avalaba prácticas autoritarias, lo que derivaba en que el sustento discursivo del Partido Liberal estuviera fundado en ideales autoritarios. Los argumentos ofrecidos en favor de la imposición del federalismo y la democracia representativa, de la configuración de Colombia como un país social y económicamente exitoso a través de la imposición de las instituciones británicas y estadounidenses, de la mayoría política como criterio de legitimación de las decisiones políticas, de la necesidad de retirar el Ejército como mecanismo de garantía de la ley y la implantación de un cuerpo civil en su lugar, son muestra de cómo el autoritarismo se moldeaba a partir de ideologías liberales.

Keywords : Ideología Política; Liberalismo; Autoritarismo; Democracia; Siglo xix; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )