SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue51The Construction of a Counterinsurgency Speech as a Legitimizing Discourse of the Paramilitary Power in ColombiaPeace Building and Community Violence. Case Study: Sierra de La Macarena (Meta-Colombia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Políticos

Print version ISSN 0121-5167On-line version ISSN 2462-8433

Abstract

QUICENO TORO, Natalia; OCHOA SIERRA, María  and  VILLAMIZAR, Adriana Marcela. La política del canto y el poder de las alabaoras de Pogue (Bojayá, Chocó). Estud. Polit. [online]. 2017, n.51, pp.175-195. ISSN 0121-5167.  https://doi.org/10.17533/udea.espo.n51a09.

Este artículo muestra las prácticas creativas y políticas a las que han acudido las mujeres cantadoras de alabaos del corregimiento de Pogue, municipio de Bojayá, departamento del Chocó, para denunciar los daños causados por la guerra, sanar las heridas y tramitar las pérdidas de acuerdo a los repertorios espirituales afrochocoanos. Las Musas de Pogue proponen nuevos lenguajes políticos como escenarios de diálogo para la paz y expresan los temores e incertidumbres sobre el futuro de las comunidades afrodescendientes en Bojayá. Este artículo es resultado de un ejercicio participativo de investigación con enfoque etnográfico en el que se construyeron narrativas visuales y radiales con las voces de las alabaoras, sus hijas y parientes como protagonistas.

Keywords : Cantos; Mujeres Afrochocoanas; Víctimas; Resistencia; Bojayá; Chocó.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )