SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número51La construcción del discurso contrainsurgente como legitimador del poder paramilitar en ColombiaConstrucción de paz en escenarios de violencia intracomunitaria. Estudio de caso Sierra de la Macarena (Meta-Colombia) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios Políticos

versión impresa ISSN 0121-5167versión On-line ISSN 2462-8433

Resumen

QUICENO TORO, Natalia; OCHOA SIERRA, María  y  VILLAMIZAR, Adriana Marcela. La política del canto y el poder de las alabaoras de Pogue (Bojayá, Chocó). Estud. Polit. [online]. 2017, n.51, pp.175-195. ISSN 0121-5167.  https://doi.org/10.17533/udea.espo.n51a09.

Este artículo muestra las prácticas creativas y políticas a las que han acudido las mujeres cantadoras de alabaos del corregimiento de Pogue, municipio de Bojayá, departamento del Chocó, para denunciar los daños causados por la guerra, sanar las heridas y tramitar las pérdidas de acuerdo a los repertorios espirituales afrochocoanos. Las Musas de Pogue proponen nuevos lenguajes políticos como escenarios de diálogo para la paz y expresan los temores e incertidumbres sobre el futuro de las comunidades afrodescendientes en Bojayá. Este artículo es resultado de un ejercicio participativo de investigación con enfoque etnográfico en el que se construyeron narrativas visuales y radiales con las voces de las alabaoras, sus hijas y parientes como protagonistas.

Palabras clave : Cantos; Mujeres Afrochocoanas; Víctimas; Resistencia; Bojayá; Chocó.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )