SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52The Uneasy Place of the Institutions in the Latin America “Populismology”Local Responses from Identity to the Implementation of a State Extractive Project. The Cases of Támesis and Buriticá (Antioquia, Colombia) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Estudios Políticos

versão impressa ISSN 0121-5167versão On-line ISSN 2462-8433

Resumo

ACOSTA OLAYA, Cristian. El dique y las turbulentas aguas del gaitanismo. Violencia política y populismo en Colombia de mediados de siglo xx. Estud. Polit. [online]. 2018, n.52, pp.128-148. ISSN 0121-5167.  https://doi.org/10.17533/udea.espo.n52a07.

A pesar de los múltiples estudios existentes sobre el gaitanismo colombiano, la caracterización de este proceso político como populista ha sido una cuestión muy problemática. Este artículo se propone no solo mostrar la pertinencia analítica del concepto de populismo a partir de los estudios contemporáneos sobre las identidades políticas para comprender la configuración del movimiento gaitanista, sino también dar muestra de un debate ulterior: la compleja relación entre la violencia política y el fenómeno populista. La hipótesis es diferenciar ambos procesos políticos tomando como caso la discursividad gaitanista de mediados de siglo xx en Colombia. Así, el leitmotiv de esta imbricación de análisis teórico y estudio histórico es mostrar las tensiones propias de los procesos populistas latinoamericanos en contextos violentos imperantes en la región, especialmente el colombiano. Se considera, entonces, que el populismo, antes que promover una violencia desmesurada hacia la alteridad, pregona una transformación radical del todo comunitario, al mismo tiempo que polariza el campo político donde se desarrolla.

Palavras-chave : Populismo; Gaitanismo; Violencia Política; Identidades Políticas; Colombia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )