SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue52Incidence of the Political Parties for the Victory of the Blank Vote in the Bello-Antioquia Mayoral Elections in 2011 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Políticos

Print version ISSN 0121-5167On-line version ISSN 2462-8433

Abstract

BASSET, Yann. Claves del rechazo del plebiscito para la paz en Colombia. Estud. Polit. [online]. 2018, n.52, pp.241-265. ISSN 0121-5167.  https://doi.org/10.17533/udea.espo.n52a12.

El artículo analiza la victoria del NO en el plebiscito sobre los Acuerdos de Paz de octubre de 2016 en Colombia, mediante la cartografía analítica. Muestra la existencia de un clivaje territorial estable acerca del conflicto armado que se expresó en las urnas tanto en la segunda vuelta presidencial de 2014 como en el plebiscito, y se enfoca en explicar los cambios decisivos entre los dos eventos electorales que fueron decisivos en la victoria del NO. Concluye que la victoria del NO se debe al voto de los sectores populares urbanos, periurbanos y de las ciudades intermediarias que no se sintieron interpretados por el discurso de la paz y temieron ser olvidados en el contexto del posconflicto.

Keywords : Posconflicto; Proceso de Paz; Plebiscito; Comportamiento Electoral; Cartografía Analítica; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )