SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número53Peripheries in Dispute. Processes of Popular Urban Settlement in MedellinAbout «Illegal Immigrants», «Irregular Immigrants» and «Sin Papeles»: The Struggle for Documentary Regularization of Non-EU Immigrants in Spain índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Estudios Políticos

versão impressa ISSN 0121-5167versão On-line ISSN 2462-8433

Resumo

PAZ NOGUERA, Bayron Alberto. El problema de la indeterminación de políticas públicas. Propuesta aplicada a la política de fronteras en Colombia. Estud. Polit. [online]. 2018, n.53, pp.171-191. ISSN 0121-5167.  https://doi.org/10.17533/udea.espo.n53a08.

La dificultad para caracterizar una política pública en la realidad se conoce como problema de indeterminación. Este artículo implementa una propuesta para superar la indeterminación a partir del marco analítico del diseño de políticas públicas. La premisa es que la combinación de instrumentos de información, autoridad, tesoro y organización es una condición de toda política pública. La propuesta se prueba mediante un estudio de caso correspondiente a la política pública Fronteras para la prosperidad, vigente en Colombia desde 2010, a partir del rastreo y análisis de 37 instrumentos de política. Como resultado, se logra la determinación de la política de fronteras en Colombia como un diseño articulado de instrumentos de información, autoridad, tesoro y organización. Las ventajas de la propuesta, respecto a otras metodologías, son la superación del problema de las fuentes de información, la superación de las restricciones del lenguaje de proyectos, la posibilidad de que la determinación la realicen autoridades, entidades de control y beneficiarios, y la habilitación de etapas posteriores a la determinación como el análisis de causas y efectos.

Palavras-chave : Política Pública; Política Fronteriza; Elaboración de Políticas; Metodología Política; Colombia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )