SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue54International Organizations and their Power Resources. An Analytical Proposal author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Políticos

Print version ISSN 0121-5167On-line version ISSN 2462-8433

Abstract

BEDOYA MARULANDA, John Fredy; ESCOBAR ESCOBAR, Juan Carlos; SANCHEZ PARRA, Aura  and  NIETO PALACIO, Felipe. Estudios sobre comportamiento electoral, ¿qué explica la participación en las urnas? Un estado del arte. Estud. Polit. [online]. 2019, n.54, pp.177-198. ISSN 0121-5167.  https://doi.org/10.17533/udea.espo.n54a09.

El presente artículo presenta un balance de los estudios que analizan la participación electoral, agrupando las dimensiones bajo las cuales se ha estudiado el tema y las evidencias empíricas que las sustentan. El trabajo parte de una comprensión abarcadora que permite evidenciar la complejidad del objeto de estudio, por lo que se enfoca en dar cuenta de la interacción entre las diferentes variables y en exponer los mecanismos explicativos que subyacen a ellas. Esto implica un distanciamiento de análisis convencionales que se concentran en la capacidad predictiva y en la significancia estadística de las variables. Así, se demuestra que no es suficiente abordar la pregunta del comportamiento del elector desde un conjunto de factores separados y se destaca la importancia de la confluencia entre las microvariables y macrovariables a la hora de entender la concurrencia a las urnas.

Keywords : Comportamiento Político; Elecciones; Participación Política; Voto; Democracia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )