SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue54Friction, (Re)Concentration and Conservative Consolidation after the 2018 Elections in Paraguay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Políticos

Print version ISSN 0121-5167On-line version ISSN 2462-8433

Abstract

ARAGON FALOMIR, Jaime; FERNANDEZ DE LARA GAITAN, Alfredo Edmundo  and  LUCCA, Juan Bautista. Las elecciones de 2018 en México y el triunfo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Estud. Polit. [online]. 2019, n.54, pp.286-308. ISSN 0121-5167.  https://doi.org/10.17533/udea.espo.n54a14.

Este artículo analiza las elecciones de 2018 en México, en las que por primera vez un candidato de un partido de izquierda ganó la Presidencia de ese país, obteniendo una amplia mayoría en el Poder Legislativo en los ámbitos estatal y municipal. Para ello se consideran las dinámicas y patrones que el sistema político mexicano ha presentado en las últimas cuatro décadas a partir de una clave político-histórica. Se analiza el surgimiento del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como un partido nuevo con capacidad de éxito electoral en este marco de estabilidad partidaria. Se ausculta el pulso político partidario en las campañas electorales para ver cómo se producía la tensión entre los candidatos y las siglas partidarias. Se comparan los resultados electorales de 2006, 2012 y 2018 por circunscripción, para presentar las transformaciones que llevaron al triunfo de Morena. En definitiva, este derrotero permitirá analizar en qué medida la elección en 2018 de un nuevo partido produjo una transformación histórica que inaugura un nuevo sistema de partidos en México.

Keywords : Elecciones; Partidos Políticos; Cambio Político; Movimiento de Regeneración Nacional; Andrés Manuel López Obrador; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )