SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue55Chile Presidential Elections of 2017. How Many Indigenous People Vote and For Whom?Fraudulent Electoral Democracy. Electoral Transhumance as a Strategy to Win Local Elections in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Políticos

Print version ISSN 0121-5167On-line version ISSN 2462-8433

Abstract

MARQUEZ ROMO, Cristian. ¿A dónde van los expresidentes latinoamericanos? Salida de la política y trayectorias pospresidenciales en América Latina (1978-2018). Estud. Polit. [online]. 2019, n.55, pp.37-60. ISSN 0121-5167.  https://doi.org/10.17533/udea.espo.n55a03.

La mayor parte de los estudios sobre trayectorias políticas centran su atención en la entrada o el desarrollo de estas. Los trabajos sobre la salida de la política, en general, y en el caso de los presidentes, en particular, son prácticamente inexistentes. Este trabajo tiene como propósito analizar las trayectorias de los expresidentes latinoamericanos a partir de dos estrategias metodológicas: el análisis estadístico y la revisión documental. Para ello, se elabora una clasificación tipológica, reconstruyendo las trayectorias de los expresidentes de dieciocho países latinoamericanos desde las transiciones a la democracia hasta el presente (1978-2018), partiendo de la premisa de que los expresidentes latinoamericanos tienden a seguir su carrera política al dejar el cargo. Si bien hay determinados rasgos objetivables que diferencian a los expresidentes que se desempeñan en el sector público o abandonan la vida pública de aquellos que lo hacen en la esfera privada, esta última no representa un impedimento para seguir teniendo presencia política.

Keywords : Comportamiento Político; Administración Pública; Élites Políticas; Pospresidencia; Capital Político; América Latina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )