SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue55Fraudulent Electoral Democracy. Electoral Transhumance as a Strategy to Win Local Elections in ColombiaThe Guiding Principles of the Public Policy of Access and Equity as Dimensions of the Public Policy Network of ICT in Colombia 2009-2018 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Políticos

Print version ISSN 0121-5167On-line version ISSN 2462-8433

Abstract

FERREIRA, Marcos Alan S. V.  and  DE SOUZA FRAMENTO, Rodrigo. Violencia y justicia en la historia institucional de Unasur. Desde el optimismo inicial hasta la frágil cooperación para combatir la criminalidad. Estud. Polit. [online]. 2019, n.55, pp.87-110. ISSN 0121-5167.  https://doi.org/10.17533/udea.espo.n55a05.

Este artículo tiene como objetivo comprender cómo la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ha estado trabajando para promover políticas que avancen en la lucha contra el crimen, la justicia penal y la seguridad ciudadana en el periodo 2012-2017. Aunque se considera que Sudamérica es pacífica según algunos investigadores, cuando se tiene en cuenta la violencia dentro del Estado la región puede considerarse una de las más violentas del mundo. En este contexto, es fundamental comprender el papel de las organizaciones regionales. Para este artículo se realizó un análisis de 34 documentos oficiales del Consejo Sudamericano de Seguridad Pública, Justicia y Coordinación de Acciones contra la Delincuencia Organizada Transnacional (CSSCJDOT) de Unasur. Los resultados demuestran que CSSCJDOT fue una innovación para llevar el debate del crimen y la violencia a una organización regional, pero sus promesas iniciales no se cumplieron debido a los cambios políticos en los Estados miembros clave, el exceso de normativismo en Unasur y la crisis que actualmente vive la organización.

Keywords : Relaciones Internacionales; Cooperación; Regionalismo; Soberanía; Violencia; Crimen Organizado.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )