SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue55Context, Justice and Universality in Current Political Philosophy. Some Critiques and Contributions to the Habermas’s Theory of JusticeDecentralization or Governance? Water, Institutionalization and Politics in the High Basin of the Cauca River (Colombia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Políticos

Print version ISSN 0121-5167On-line version ISSN 2462-8433

Abstract

GARCIA ROMERO, Julián Esteban. El Acuerdo de Paz de La Habana. Un cambio institucional ambicioso con una estrategia dudosa. Estud. Polit. [online]. 2019, n.55, pp.182-204. ISSN 0121-5167.  https://doi.org/10.17533/udea.espo.n55a09.

En este artículo se analizan las imbricaciones entre cambio institucional, conflicto y poder político en el sistema presidencialista colombiano, tomando como estudio de caso los puntos de Reforma Rural Integral y Participación Política del Acuerdo de Paz de La Habana durante el Plebiscito por la Paz y el Fast Track. A partir del enfoque del neoinstitucionalismo sociológico, el cual permite analizar las instituciones incrustadas en la cultura y la estructura social, se analiza por qué el Acuerdo de Paz de La Habana es un cambio institucional y cuáles son los cambios proyectados. Algunos hallazgos indican que los potenciales cambios en las reglas políticas y en el acceso y uso de la tierra deben considerarse cuidadosamente dentro de configuraciones institucionales más amplias y sedimentadas históricamente, ya que, aunque el cambio institucional buscaba modificar los arreglos de poder en las instituciones, no se tuvo en cuenta el arraigo de estos en la estructura social y la cultura.

Keywords : Instituciones Políticas; Proceso de Paz; Acuerdo de Paz; Reforma Política; Reforma Agraria; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )