SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue55Decentralization or Governance? Water, Institutionalization and Politics in the High Basin of the Cauca River (Colombia)Representations about Democracy, Institutions and Governmental Actors at the University of Antioquia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Políticos

Print version ISSN 0121-5167On-line version ISSN 2462-8433

Abstract

TIUSABA GOMEZ, Beatriz  and  LOPEZ, Cristian. Elementos estructurales y coyunturales de una implementación conflictiva del Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP. Estud. Polit. [online]. 2019, n.55, pp.224-244. ISSN 0121-5167.  https://doi.org/10.17533/udea.espo.n55a11.

Tras la firma del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera entre las FARC-EP y el Estado colombiano se inició un proceso de implementación conflictiva, derivado de realidades de orden estructural y coyuntural. Dicha conflictividad ha sido consecuencia de limitaciones propias de un proceso de negociación que no se planteó la superación de las causas estructurales que originaron el conflicto y que se desenvolvió con un compromiso diferencial de los actores. Desde de una metodología histórico-descriptiva, con la intención de evidenciar el proceso de implementación del acuerdo y las complejidades que el proceso contrajo, este artículo analiza el primer año de implementación del Acuerdo y su carácter conflictivo a partir de categorías como la formación del Estado-Nación en Colombia, la refrendación del Acuerdo y el papel de las ramas del poder público en el proceso de su implementación efectiva.

Keywords : Negociaciones de Paz; Conflicto Armado; Posconflicto; Conflicto Político; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )