SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue55Structural and Conjunctural Elements of a Conflicting Implementation of the Peace Agreement between the Colombian Government and the FARC-EP author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Políticos

Print version ISSN 0121-5167On-line version ISSN 2462-8433

Abstract

HURTADO GALEANO, Deicy Patricia; BEDOYA MARULANDA, John Fredy  and  MESA BETANCUR, Xamara. Representaciones sobre la democracia, las instituciones y los actores gubernamentales en la Universidad de Antioquia. Estud. Polit. [online]. 2019, n.55, pp.246-281. ISSN 0121-5167.  https://doi.org/10.17533/udea.espo.n55a12.

El artículo presenta una caracterización de la cultura política a partir de un análisis de correlaciones entre las imágenes y representaciones que tienen los universitarios sobre el sistema social, sus acciones en el ámbito político y la imagen que poseen del sistema político. Toma como caso la Universidad de Antioquia y ofrece una aproximación a las percepciones de la democracia y las instituciones políticas de representación, de control y de participación en ella. A partir de una encuesta a una muestra representativa de estudiantes, profesores y empleados administrativos se concluye que, si bien hay una amplia aceptación de la democracia como idea general en términos normativos, este presupuesto se debilita cuando se pasa del plano valorativo a su materialización, es decir, los universitarios realizan una evaluación crítica del funcionamiento de la democracia colombiana. Adicionalmente, se pudo inferir que en este universo político coexisten dos matrices o constelaciones de cultura política: una que valora los procedimientos y mecanismos democráticos y otra que se muestra proclive a prescindir de elementos sustanciales para el funcionamiento de una democracia.

Keywords : Comportamiento Político; Cultura Política; Instituciones Políticas; Sistema Político; Participación Política.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )