SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue56Álvaro García Linera and the Contradictions Between State and DemocracyConfiguration of Subjectivities and Political Violence in Latin America. Contributions to the Emergence and Consolidation of a Field of Study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Políticos

Print version ISSN 0121-5167On-line version ISSN 2462-8433

Abstract

BELLOLIO, Cristóbal. Secularismo político en Chile a partir de los enfoques de Robert Audi y de Cecile Laborde. Estud. Polit. [online]. 2019, n.56, pp.222-247. ISSN 0121-5167.  https://doi.org/10.17533/udea.espo.n56a10.

Este artículo explora si Chile puede considerarse secular bajo dos enfoques alternativos: el enfoque de «separación institucional» de Robert Audi y el reciente «enfoque de desagregación» de Cecile Laborde. Respecto del marco de Audi, se sostiene que el Estado chileno respeta el principio libertario, cumple solo parcialmente los requisitos del principio igualitario y está en deuda respecto al principio de neutralidad. Para el poder político chileno, la religiosidad y la ausencia de religiosidad no son valoradas de la misma manera. Con respecto al marco propuesto por Laborde, el Estado chileno cumple, en general, los requisitos de su secularismo mínimo. Subsisten, sin embargo, áreas problemáticas, especialmente cuando los funcionarios estatales emplean razones religiosas no accesibles en el foro legislativo, violando lo que Laborde llama el Estado justificable, y cuando el Gobierno utiliza formas de establecimiento simbólico que pueden afectar un estatus cívico igualitario, violando lo que Laborde llama el Estado inclusivo.

Keywords : Teoría Política; Secularismo; Religión; Estado; Iglesia; Chile.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )