SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue57The Elusive Human Security of the Colombia-Canada’s Free Trade Agreement. The Mining in Buriticá, AntioquiaThe Legal Framework of the Differential Approach in Public Policies for Indigenous Women in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Políticos

Print version ISSN 0121-5167On-line version ISSN 2462-8433

Abstract

RAMIREZ ZAMORA, Duván Fernando; MANTILLA VALBUENA, Silvia Cristina  and  ROMAN ROMERO, Raúl. Actores, motivaciones e intereses de la paradiplomacia en la frontera del Caribe insular colombiano después del fallo de La Haya. Estud. Polit. [online]. 2020, n.57, pp.42-69. ISSN 0121-5167.  https://doi.org/10.17533/udea.espo.n57a03.

El artículo estudia la influencia de los intereses y las motivaciones políticas e internacionales del gobierno local y la sociedad civil del departamento colombiano Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el ejercicio de la paradiplomacia desarrollada en el escenario transfronterizo con el Gran Caribe después de la crisis sociopolítica ocasionada por el fallo de La Haya en 2012. Se realiza un análisis descriptivo y cualitativo del estudio de caso para concluir que, a pesar de compartir objetivos comunes, tanto el gobierno local como la sociedad civil desarrollan estrategias particulares de inserción internacional determinadas por distintos niveles de conflictividad frente al gobierno nacional. Estas fluctúan de una paradiplomacia tradicional basada en el relacionamiento armónico con el accionar internacional y los intereses del Estado colombiano -en el caso del gobierno local-, a tendencias de carácter protodiplomático guiadas por motivaciones fuertemente identitarias, autonomistas e incluso contestatarias -en el caso de la sociedad civil representada por The Archipelago Movement for Ethnic Native Self Determination (AMEN-SD)-.

Keywords : Relaciones Internacionales; Paradiplomacia; Protodiplomacia; Fronteras; Gran Caribe; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )