SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue57What does it Really Mean to Talk About Forced Displacement or Mobility? A Reflection from the Latin American ContextBetween Hope and Uncertainty. Attitudes Toward Trajectories, Authorities, International Protection Protocols, and (In)Security among Central American Refugee-Seekers in Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Políticos

Print version ISSN 0121-5167On-line version ISSN 2462-8433

Abstract

BELLO ARELLANO, Daniel  and  CHIUMINATTO ORREGO, Magglio Gino. De línea en el desierto a espacio de sociabilidad. El discurso informativo de la prensa chilena sobre la frontera entre Chile y Perú (2014-2015). Estud. Polit. [online]. 2020, n.57, pp.150-173. ISSN 0121-5167.  https://doi.org/10.17533/udea.espo.n57a08.

Este artículo analiza los discursos informativos sobre la frontera entre Chile y Perú publicados por la prensa chilena, con el objetivo de identificar y contrastar las diversas propuestas narrativas que intervienen en el proceso simbólico de construcción de la realidad fronteriza. De este modo se busca, por un lado, contribuir al estudio de un territorio tensionado por disputas bilaterales de larga data, constantemente creado y re-significado en y por los discursos públicos; por otro lado, comparar el rol de los medios nacionales y locales en dicho proceso creativo. El trabajo permitió identificar dos formas distintas de entender y narrar la frontera, que pueden sintetizarse en dos imágenes: la de una línea en el desierto y la de un espacio complejo de sociabilidad.

Keywords : Relaciones Bilaterales; Fronteras; Comunicación Política; Análisis del Discurso; Chile; Perú.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )