SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número59El triunfo de las campañas posmodernas. Los casos de las alcaldías de Bogotá y Medellín en las elecciones de 2019 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios Políticos

versión impresa ISSN 0121-5167versión On-line ISSN 2462-8433

Resumen

SERRANO CORREDOR, Camilo Ernesto. «Son gente como yo». Brókeres y construcción de maquinaria política en la ciudad de Palmira, Valle del Cauca, Colombia (2008-2019). Estud. Polit. [online]. 2020, n.59, pp.227-251. ISSN 0121-5167.  https://doi.org/10.17533/udea.espo.n59a10.

La continuidad local de facciones políticas con fuertes maquinarias electorales en la Colombia posterior a la reforma política de 2003 es aún un campo relativamente inexplorado. El presente trabajo contribuye a la discusión de este tema a partir de un estudio de caso, el del caicedismo en Palmira durante el periodo de su acceso a la Alcaldía, 2008-2019. Se explica este fenómeno a partir del proceso de construcción de maquinaria política por parte de los líderes: intermediarios electorales o brókeres. Para ello se hace uso de la inmersión etnográfica centrada en dichos actores y en las actividades de campaña del caicedismo en las elecciones locales de 2019. Se concluye que los intermediarios electorales fueron actores clave del proceso de construcción de la maquinaria de la facción caicedista en Palmira en su acceso al poder local y su comportamiento reta las construcciones teóricas habituales en este campo.

Palabras clave : Cultura Política; Política Subnacional; Clientelismo; Intermediario Electoral; Maquinaria Política; Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )