SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número60What Do the Richest Countries Owe to the World’s Poorest? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Estudios Políticos

versão impressa ISSN 0121-5167versão On-line ISSN 2462-8433

Resumo

SUAREZ, Andrés Fernando. Memorias en contexto. Más allá de la literalidad de las palabras. Estud. Polit. [online]. 2021, n.60, pp.27-46.  Epub 01-Jul-2021. ISSN 0121-5167.  https://doi.org/10.17533/udea.espo.n60a02.

La memoria puede ser fuente para esclarecer el contexto histórico, pero también ese contexto puede aportar a la comprensión de la memoria, así que sus significados y sus reclamos solo pueden ser entendidos si se tienen en cuenta las condiciones bajo las cuales se hace memoria. A partir de la propuesta conceptual y metodológica de Alessandro Portelli, se describen los énfasis y los silencios más recurrentes en la memoria de las víctimas del conflicto armado luego de una década de implementación institucional de la justicia transicional en Colombia, y propone herramientas interpretativas basadas en una lectura de contexto para entenderlos más allá de su literalidad narrativa. Los énfasis y los silencios en las memorias de las víctimas están profundamente imbricados con sus experiencias, con la dura realidad de una violencia que se instala en la cotidianidad de las víctimas como único referente para sobrevivir y para reclamar contra lo incomprensible y lo inimaginable.

Palavras-chave : Memoria; Víctimas; Justicia Transicional; Contextos Sociohistóricos; Narrativa; Representación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )