SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número60Serious Violations of Human Rights of LGBTI Communities in the Colombian Internal Armed Conflict as a Crime Against HumanityThe Ontological Basis of Paradigmatic Public Policy Change and their Theoretical Implications índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Estudios Políticos

versão impressa ISSN 0121-5167versão On-line ISSN 2462-8433

Resumo

OROZCO MACIAS, Andrés Fernando. Realidad social y narconovelas. Perspectivas de la violencia en jóvenes de la Comuna 13 de Medellín. Estud. Polit. [online]. 2021, n.60, pp.204-223.  Epub 07-Jul-2021. ISSN 0121-5167.  https://doi.org/10.17533/udea.espo.n60a09.

Esta investigación busca analizar la perspectiva de 48 jóvenes de la Comuna 13 de la ciudad de Medellín sobre la violencia a partir del ámbito social en el que viven y las narconovelas que visualizan en televisión. Se desarrolló la discusión sobre cuál es el papel de la televisión en la formación social de los jóvenes. Para el análisis de perspectivas se optó por el modelo cualitativo de grupos focales, el cual permitió el contraste y debate sobre estos ámbitos de análisis. Se cuestionó el panorama que pretende sostener que la televisión influye sobre los comportamientos y se vinculó a la relación histórica y social de la violencia que produce el microtráfico, las bandas organizadas y la justicia por mano propia, estableciendo correlaciones con la realidad social y no una influencia para actuar como tal.

Palavras-chave : Comunicación Política; Representación Social; Representación Mediática; Televisión; Narcoviolencia; Jóvenes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )