SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número60Public Policy Actors. Implementation of the National Policy on Human Aging and the Elderly in Medellin, Envigado, Bello, and Barbosa, 2016-2019Rethinking the New Socio-Political Dynamic in Argentina and Brazil, 2011-2016 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Estudios Políticos

versão impressa ISSN 0121-5167versão On-line ISSN 2462-8433

Resumo

GAMEZ PEREZ, Irenia. «La persona que me ayuda en la casa». Trabajo de cuidado doméstico remunerado, culturas y prácticas políticas en capas medias habaneras. Estud. Polit. [online]. 2021, n.60, pp.306-324.  Epub 12-Jul-2021. ISSN 0121-5167.  https://doi.org/10.17533/udea.espo.n60a13.

La problemática de los cuidados -remunerados y no remunerados- es un tema poco presente en las esferas públicas cubanas. A partir de un estudio de caso de carácter exploratorio, cualitativo y constructivista, este artículo propone un acercamiento a las formas en que el trabajo doméstico y de cuidado remunerado se define al interior de las culturas y prácticas políticas de un grupo de pequeños y medianos propietarios(as) de negocios privados que pertenecen a las capas medias habaneras. Dicha investigación develó la feminización naturalizada del trabajo doméstico remunerado, el uso de formas de contratación verbal y la distorsión en las relaciones laborales hacia «relaciones familiares», lo cual viene acompañado de vulneración de derechos, precariedad y desamparo legal en un escenario de sombras y silencios, tanto por parte del Estado cubano como por la sociedad en general.

Palavras-chave : Esfera Pública; Cultura Política; Trabajo Doméstico; Capas Medias; Cuba.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )