SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue61The Implementation of the Comprehensive National Program for the Substitution of Illicit Crops (PNIS) in Antioquia. A Balance of its First Three YearsParticipation of Persons with Disabilities in Political Life. A Content Analysis of Recent Literature (1997-2019) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Políticos

Print version ISSN 0121-5167On-line version ISSN 2462-8433

Abstract

CASAS ARANGO, Germán Ignacio; AGUIRRE HENAO, Cristian Daniel  and  MANCILLA LOPEZ, Lorena Patricia. Burócratas y ciudadanos. La burocracia de nivel de calle en la implementación de la política pública de seguridad alimentaria y nutricional en el departamento de Antioquia. Estud. Polit. [online]. 2021, n.61, pp.125-152.  Epub Dec 13, 2021. ISSN 0121-5167.  https://doi.org/10.17533/udea.espo.n61a06.

Los burócratas de nivel de calle son aquellos funcionarios que tienen una interacción directa con los ciudadanos para la prestación y entrega de bienes y servicios, por lo que sus acciones al momento de implementar las políticas resultan determinantes. A partir de un análisis cualitativo de 193 entrevistas se evidencia el papel que desempeñan los burócratas de nivel de calle en la política pública de seguridad alimentaria y nutricional en el departamento de Antioquia, Colombia. Estos burócratas, que hacen uso de su discrecionalidad, producen cambios en los lineamientos de las políticas con el fin de incluir a beneficiarios que consideren más adecuados según los fines de la política. Asimismo, realizan acciones adicionales que van más allá de las funciones asignadas para dar un acompañamiento más integral a los beneficiarios. Estos burócratas adoptan diferentes conductas según el tipo de ciudadano al que se le provee el bien o servicio, derivando en una forma particular de la política pública en cuestión.

Keywords : Políticas Públicas; Implementación de Políticas; Burócratas de Nivel de Calle; Seguridad Alimentaria y Nutricional; Antioquia, Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )