SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número61Precarious Societies. About the Relevance of Precariousness in the Contemporary SocietiesPossibilities and Risks of Narrative in International Relations and Political Science índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Estudios Políticos

versão impressa ISSN 0121-5167versão On-line ISSN 2462-8433

Resumo

BONILLA MONTENEGRO, Julián Darío  e  BONILLA MONTENEGRO, Daniel Andrés. La crisis de los sistemas democráticos en Nuestra América. Una reflexión psicopolítica a propósito de los estallidos sociales. Estud. Polit. [online]. 2021, n.61, pp.205-229.  Epub 14-Dez-2021. ISSN 0121-5167.  https://doi.org/10.17533/udea.espo.n61a09.

El actual sistema mundo ha presenciado diversos escenarios de confrontación desde los grupos subalternos que representan diversos modelos ideológicos frente a acciones generadas desde los centros de poder político estatal. Este artículo de reflexión busca analizar, desde una perspectiva psicopolítica, cuáles son los condicionamientos que se han impulsado, particularmente en Nuestra América, en las movilizaciones sociales contra diversas proyecciones políticas, independientes de su valoración ideológica. Se toma en cuenta el modelo del intuicionismo bergsoniano, recurriendo como criterio de análisis a los puntos convergentes que se han generado en los escenarios de protestas de la región. Se concluye que es necesario buscar alternativas para comprender los procesos de movilización y protesta social desde una perspectiva psicopolítica, así como la necesidad de reinterpretar los usos del poder en torno a estos fenómenos sociales en Nuestra América.

Palavras-chave : Acción Colectiva; Movimientos Sociales; Protesta Social; Psicopolítica; Suramérica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )