SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue62The Solution to the Illicit Drugs Problem in Peace Building. Challenges in the National Comprehensive Program for the Substitution of Illicit Crops (PNIS) in ColombiaDemocracy, Informative Balance, and Electoral Pedagogy. Analysis of the Guiding Function of the Regional Newspaper La Patria in the Local Elections of October 2019 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Políticos

Print version ISSN 0121-5167On-line version ISSN 2462-8433

Abstract

ARRIETA DIAZ, Enrique  and  VARGAS PRIETO, Amanda. Analítica de datos aplicada al Plan Nacional de Desarrollo de 2018-2022, «Pacto por Colombia, pacto por la equidad». Estud. Polit. [online]. 2021, n.62, pp.215-239.  Epub Dec 17, 2021. ISSN 0121-5167.  https://doi.org/10.17533/udea.espo.n62a09.

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022 fue presentado durante la celebración de los sesenta años del Departamento Nacional de Planeación (DNP). Como el PND ha sido fuertemente criticado, nos interesa responder las siguientes preguntas: ¿cuáles son los temas más importantes del PND qué relación guardan con el discurso presidencial? La metodología utilizada se basa en algoritmos de analítica de datos, particularmente los que pertenecen al área de minería de texto. La analítica de datos aplicada a los documentos de políticas públicas ofrece una poderosa herramienta a la sociedad, la cual puede ser utilizada para comprender dichas políticas sin sesgos ideológicos. Este análisis encuentra que el tema más mencionado, entre los estudiados, es territorio, el menos mencionado es paz; los temas equidad, legalidad y emprendimiento no son tan relevantes en el texto como en el discurso presidencial, y la correlación entre estos términos no es relevante en el texto del PND. También se evidencia que los temas salud, pobreza, infraestructura y seguridad tienen poca trascendencia, así como las palabras agro, cultura, infancia y energía.

Keywords : Administración Pública; Políticas Públicas; Planeación; Analítica de Datos; Minería de Texto; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )