SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número64Análisis de la Estrategia Nacional de Economía Circular de Colombia a partir de dos modelosEstructura de capital político de los intendentes de una provincia argentina. El caso de Santiago del Estero, 2006-2018 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios Políticos

versión impresa ISSN 0121-5167versión On-line ISSN 2462-8433

Resumen

MORENO OROZCO, Juan Carlos. La estrategia clientelar en los barrios de Medellín, Colombia. Juntas de Acción Comunal, 1960-1980. Estud. Polit. [online]. 2022, n.64, pp.54-75.  Epub 01-Mar-2023. ISSN 0121-5167.  https://doi.org/10.17533/udea.espo.n64a03.

Este artículo apunta al análisis de las redes clientelares entre los sectores populares y grupos políticos en Medellín entre 1960 y 1980. A través de enfoques socioantropológicos se propone una reinterpretación de las estrategias que los líderes de Juntas de Acción Comunal activaron de manera consciente en favor de sus demandas. Con base en estudios testimoniales y fuentes primarias se demuestra cómo las prácticas cotidianas de las organizaciones comunitarias medellinenses se articularon a formas calculadas, donde la lealtad, la solidaridad y la negociación se establecieron como parte de los vínculos al interior de la sociedad civil y entre esta y el Estado. Se concluye que en el juego de la política local debe dejar de atenderse el fenómeno clientelar como una desviación democrática o una patología de la política, y adoptar nuevas comprensiones sobre el accionar político barrial.

Palabras clave : Comportamiento Político; Política Local; Clientelismo; Juntas de Acción Comunal; Medellín, Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )