SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número64Analysis of Circular Economy Strategies in Colombia Based on Two ModelsPolitical Capital Structure of the Intendants of an Argentine Province. The Case of Santiago del Estero, 2006-2018 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Estudios Políticos

versão impressa ISSN 0121-5167versão On-line ISSN 2462-8433

Resumo

MORENO OROZCO, Juan Carlos. La estrategia clientelar en los barrios de Medellín, Colombia. Juntas de Acción Comunal, 1960-1980. Estud. Polit. [online]. 2022, n.64, pp.54-75.  Epub 01-Mar-2023. ISSN 0121-5167.  https://doi.org/10.17533/udea.espo.n64a03.

Este artículo apunta al análisis de las redes clientelares entre los sectores populares y grupos políticos en Medellín entre 1960 y 1980. A través de enfoques socioantropológicos se propone una reinterpretación de las estrategias que los líderes de Juntas de Acción Comunal activaron de manera consciente en favor de sus demandas. Con base en estudios testimoniales y fuentes primarias se demuestra cómo las prácticas cotidianas de las organizaciones comunitarias medellinenses se articularon a formas calculadas, donde la lealtad, la solidaridad y la negociación se establecieron como parte de los vínculos al interior de la sociedad civil y entre esta y el Estado. Se concluye que en el juego de la política local debe dejar de atenderse el fenómeno clientelar como una desviación democrática o una patología de la política, y adoptar nuevas comprensiones sobre el accionar político barrial.

Palavras-chave : Comportamiento Político; Política Local; Clientelismo; Juntas de Acción Comunal; Medellín, Colombia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )