SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número65The Presidential Elections of 2018 in Colombia.Towards Class VotingPolitical Participation in a Violence Reduction Context. The Case of the Victims of the Armed Conflict in Colombia (2011, 2016 and 2018) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Estudios Políticos

versão impressa ISSN 0121-5167versão On-line ISSN 2462-8433

Resumo

CUARTAS CELIS, Deiman  e  RODRIGUEZ TAMAYO, Nidia Albeny. El análisis de redes sociales como metodología para el estudio de la gestión de la seguridad en Medellín, 2004-2015. Estud. Polit. [online]. 2022, n.65, pp.150-178.  Epub 02-Maio-2023. ISSN 0121-5167.  https://doi.org/10.17533/udea.espo.n65a06.

Este artículo aborda las relaciones de gobernanza en el campo de la seguridad en Medellín entre 2004-2015 y, específicamente, el rol del sector privado. Desde principios del siglo xxi en la ciudad han interactuado diferentes instituciones públicas y privadas, académicas, organizaciones no gubernamentales y comunidades, a través de las cuales se diagnostican e intervienen los problemas de seguridad. Se utilizan dos estrategias metodológicas para recolectar, procesar y analizar la información: la primera, cualitativa, relacionada con la revisión documental y la realización de treinta y tres entrevistas a expertos en temas de seguridad; la segunda, cuantitativa, utiliza el análisis de redes sociales para procesar la información etnográfica obtenida de las entrevistas y caracterizar a las instituciones involucradas en el gobierno de la seguridad en la ciudad. Los desafíos de esta gestión colaborativa de la seguridad están, entre otros, en la negociación que implica la coordinación de instancias institucionales diversas, actores e intereses, a partir de la cual sea posible el diseño e implementación de mejores políticas y programas para su tratamiento y control.

Palavras-chave : Políticas Públicas; Gobernanza; Análisis de Redes; Seguridad; Sector Privado; Medellín.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )