SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número66Urban and Feminist Climate Governance in the Metropolitan Area of Mexico CityIntegrative Review. Theoretical Perspectives on Territorial Peacebuilding in Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Estudios Políticos

versão impressa ISSN 0121-5167versão On-line ISSN 2462-8433

Resumo

MOLANO FRANCO, Edwin Yesid  e  BLANCO ALVAREZ, Hilbert. Herramienta analítica decolonial para el estudio de las políticas de educación indígena y matemática. Estud. Polit. [online]. 2023, n.66, pp.152-175.  Epub 27-Jun-2023. ISSN 0121-5167.  https://doi.org/10.17533/udea.espo.n66a07.

El objetivo de este artículo es proponer una herramienta analítica decolonial para el estudio de las políticas de educación indígena y educación matemática, vinculando categorías de la etnomatemática y la filosofía política. Esta herramienta toma como perspectiva epistemológica el materialismo histórico-dialéctico y como posicionamiento epistemológico la decolonialidad. Como resultado se presenta un modelo que relaciona al individuo, la sociedad y la naturaleza en tres ámbitos: institucional, de los principios normativos y de la praxis política que podrá usarse de dos maneras: para un análisis estructural de la política y para un análisis diacrónico de esta.

Palavras-chave : Políticas Públicas; Educación; Descolonización; Interculturalidad; Etnomatemática; Filosofía Política.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )