SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número68Open Presidential Primary Elections in Apruebo Dignidad Coalition in Chile 2021. Unresolved Tensions between the Institutionalization of the Outbreak and the Citizenship RepoliticizationCivic Duties versus Religious Duties. Questioning the secular and pluralistic nature of the Colombian State through the jurisprudence related to the Jehovah’s Witnesses índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Estudios Políticos

versão impressa ISSN 0121-5167versão On-line ISSN 2462-8433

Resumo

MUNETON SANTA, Guberney; LOAIZA QUINTERO, Osmar Leandro; URAN ARENAS, Omar Alonso  e  PIMIENTA BETANCUR, Alejandro. Más allá del conteo de asistentes. Una metodología para evaluar la calidad de la participación ciudadana en Medellín, Colombia. Estud. Polit. [online]. 2023, n.68, pp.85-113.  Epub 12-Dez-2023. ISSN 0121-5167.  https://doi.org/10.17533/udea.espo.n68a04.

En este artículo se presenta la metodología aplicada para la medición de la calidad de la participación ciudadana en la ciudad de Medellín, Colombia. La metodología recoge el punto de encuentro entre la necesidad del Estado y el requerimiento de la ciudadanía para analizar y contribuir a los procesos de participación ciudadana, más allá del conteo de asistentes a los espacios de participación. Desde una perspectiva territorial que incluye relaciones verticales y horizontales entre Estado-ciudadanía, ciudadanía-Estado y ciudadanía-ciudadanía, se construyen tres dimensiones de la participación ciudadana -condiciones territoriales, actores y prácticas, y efectos-, dimensiones que se operan con 29 variables a través del método de análisis por componentes principales ponderados. Los resultados tienen la capacidad de descomponerse por territorios y grupos poblacionales, los cuales pueden ser usados como información que contribuye a la formulación y seguimiento de la política pública de participación ciudadana de Medellín. También sirve como herramienta de evaluación y autorreflexión por parte de la ciudadanía y sus organizaciones. Los resultados para Medellín evidencian valores medios del indicador de la calidad de la participación ciudadana.

Palavras-chave : Políticas Públicas; Participación Ciudadana; Democracia Participativa; Indicadores de Desarrollo; Gobernanza; Medellín, Colombia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )