SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2METABOLIC SYNDROME IN A RURAL AND AN URBAN POPULATION IN THE COLOMBIAN REGION OF THE ANDESIN VITRO ADIPOGENESIS OF 3T3-L1 CELLS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Med

Print version ISSN 0121-5256On-line version ISSN 1909-7700

Abstract

OBREGON, OSWALDO et al. PROTEÍNA C REACTIVA (PCR), NIVELES DE MALONDIALDEHÍDO (MDA) Y RESISTENCIA A LA INSULINA EN LA EVOLUCIÓN DE EVENTOS ATEROTROMBÓTICOS AGUDOS DE PACIENTES CON NIVELES BAJOS DE LIPOPROTEÍNA DE ALTA DENSIDAD (HDL). rev.fac.med [online]. 2007, vol.15, n.2, pp.163-169. ISSN 0121-5256.

La lipoproteína de alta densidad (HDL) posee propiedades antinflamatorias, antioxidantes y antitrombóticas. Niveles bajos de HDL en pacientes que se recuperan de un infarto se asocian a un pronóstico desfavorable y durante los procesos de isquemia y reperfusión está establecido su importante papel en el daño tisular. Se evaluaron 59 pacientes que ingresaron con síntomas clínicos de enfermedad aterotrombótica aguda cardiaca y cerebral (36 con baja HDL y 23 con niveles normales), con el objetivo de medir los niveles de proteína C reactiva ultrasensible (PCR Us) al ingreso y a las 48 horas y para determinar a los tres meses, la resistencia a la insulina (The Homeostasis Model Assessment o cálculo de HOMA) y los niveles de malonildialdehído (MDA). Los pacientes con baja HDL presentaron niveles más altos de PCR y un pico a las 48 horas, que no se observó en el grupo con HDL normal. Los niveles de MDA en pacientes con bajo HDL fueron mayores y el HOMA fue positivo en el 73% de las mujeres con enfermedad aterotrombótica aguda y con HDL baja y en el 65% de los hombres con HDL baja. Se concluyó entonces que la inflamación es mayor a las 48 horas del evento agudo en pacientes con HDL baja, cuando ocurren isquemia y reperfusión tardía, que el estrés oxidativo (MDA) continúa elevado a los tres meses de tratamiento, a pesar del tratamiento con estatinas que no logra elevar los niveles de HDL y que la resistencia a la insulina está presente en un gran porcentaje de los pacientes que evolucionan con una HDL disfuncional, que no ejerce su función antinflamatoria y antioxidante.

Keywords : lipoproteína de alta densidad; proteína C reactiva; enfermedad aterotrombótica; resistencia a la insulina; malonildialdehído.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License