SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2INTRAPARENCHYMATOUS ARACHNOID CYST: CASE REPORT índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Med

versão impressa ISSN 0121-5256versão On-line ISSN 1909-7700

Resumo

LUQUE SUAREZ, JORGE ENRIQUE. HERIDAS PENETRANTES POR ARMAS DE FUEGO EN EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: SEGUNDA PARTE: FISIOPATOLOGÍA DE LAS LESIONES, CASOS CLÍNICOS Y MANEJO. rev.fac.med [online]. 2007, vol.15, n.2, pp.306-312. ISSN 0121-5256.

Como consecuencia del conflicto armado que vive Colombia y que bien podría llamarse una guerra de baja intensidad, el personal de sus Fuerza Armadas sufre con relativa frecuencia de heridas penetrantes por armas de fuego, que en su mayoría son remitidos al Hospital Militar Central de Bogotá, en donde se recibe un promedio de 350 pacientes anuales en los diferentes servicios. La mayoría de casos obedece a heridas por armas de fuego de alta velocidad que causan un daño tisular considerable por la cantidad de energía liberada y también por armas de fragmentación, en las que se observa multiplicidad de lesiones y que en el caso de esta revisión se limitará a las de localización craneoencefálica, medular o intrarraquídea. En continuidad con la primera, en esta segunda parte se explica en detalle la fisiopatología de este tipo de heridas a nivel de sistema nervioso central y se muestran algunos casos realmente sorprendentes, tratando de reafirmar en el lector el conocimiento básico que se requiere para el manejo de estos pacientes.

Palavras-chave : enfermedades del sistema nervioso central; heridas penetrantes; armas de fuego.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons